¿Qué es la Afasia?


Afasia es un término médico que significa ”pérdida del lenguaje”. La afasia se refiere a todos los aspectos de la pérdida del lenguaje y no simplemente al habla. Por ejemplo, los pacientes con afasia tienen frecuentes dificultades en una o más de las siguientes acciones: hablar, leer, escribir, hacer cálculos, deletrear, contar, decir la hora, entender lo que se les dice, nombrar objetos, etc. Un paciente puede tener dificultades no solamente para expresar sus propios sentimientos y pensamientos a través del habla, sino también para comprender lo que dicen o escriben otros. 

 ¿Qué es lo que produce afasia?


Una lesión cerebral, que puede ser causada por un traumatismo cráneo-encefálico (accidentes automovilísticos, o heridas penetrantes). Sin embargo, la causa más frecuente es la lesión vascular cerebral espontánea llamada corrientemente accidente cerebro vascular (ACV) Ésta ocurre cuando existe una perturbación en la irrigación sanguínea cerebral y puede producirse de cuatro maneras:
Coágulo: Un coágulo se forma en un vaso sanguíneo cerebral (trombosis cerebral) o llega al cerebro después de formarse en otra parte del cuerpo (embolia cerebral).
Hemorragia: Si una arteria cerebral se rompe, la sangre derramada (hematoma) daña al tejido circundante. 
Compresión: Un tumor cerebral puede presionar a un vaso sanguíneo en grado suficiente como para detener su circulación.  
Espasmo: Si una arteria cerebral se cierra por contracción de su musculatura el flujo sanguíneo se detiene hasta que la arteria vuelve a relajarse. Esto puede suceder luego de cirugías (cirugía de la epilepsia, aneurismas, etc.).  
También están las afasias progresivas que hablaremos en otro apartado.

 ¿Son las afasias de diferente severidad?


Sí. La afasia difiere en severidad de un paciente a otro. Puede ser leve, moderada, severa o global. El paciente puede estar levemente afectado interfiriendo su afasia en una sola forma o aspecto de la comunicación. En las afasias leves a veces es difícil saber con certeza si el paciente tiene realmente afasia; dice frases completas, lee, escribe y participa en casi todas las actividades, pero puede resultarle difícil sostener una conversación en grupo, leer más de algunos párrafos del diario o hablar durante más de pocos minutos sin presentar anomias (falta del vocablo).

Algunos afásicos están tan severamente incapacitados que no pueden hablar, leer y ni siquiera nombrar a sus familiares. El paciente con una afasia  grave puede estar confuso o no llegar a orientarse en un edificio o en la calle, no recuerda sucesos recientes y no puede ver ni entender programas de televisión. El paciente puede también sufrir una pérdida total de su capacidad de comunicación y esto se llama “afasia global”. 
www.verbaloop.com